*Datos proporcionados por el BCU*

Cotización 27 de noviembre de 2022 5:13 am | USD promedio 39.26 | EURO promedio 40.83 | ARG promedio 0.13 | Real promedio 7.77

Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos

Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos

Este viernes 18, comienza la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos. La resistencia a los antimicrobianos es una amenaza sanitaria global creciente, que debe ser abordada con urgencia en la salud humana, la sanidad animal, la producción agrícola y el medio ambiente.

 

Este viernes 18, comienza la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos. La resistencia a los antimicrobianos es una amenaza sanitaria global creciente, que debe ser abordada con urgencia en la salud humana, la sanidad animal, la producción agrícola y el medio ambiente. Todos tenemos un rol determinante para ayudar a frenarla si cumplimos 5 pasos. Su uso prudente contribuye a reducir la aparición y propagación de super bacterias.

Los agentes antimicrobianos son medicamentos que se utilizan para tratar las infecciones. La RAM se produce cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos  y se vuelven resistentes a los medicamentos utilizados de manera incorrecta para tratarlos.

Este tipo de medicamentos, en especial los antibióticos, son esenciales para preservar la salud humana, la sanidad animal y la protección vegetal. Un uso excesivo o inadecuado de los mismos puede conllevar a la aparición de microorganismos resistentes a la acción de estos fármacos. Este fenómeno, que se denomina resistencia a los antimicrobianos, pone en peligro la eficacia del tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones causadas por virus, bacterias, hongos y parásitos.

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) representa una amenaza sanitaria global creciente, que debe ser abordada con urgencia en la salud humana, la producción animal, agrícola y el medio ambiente porque pone en riesgo el tratamiento eficaz de infecciones causadas por bacterias, parásitos, virus y hongos, lo que resulta en enfermedades más prolongadas y mayor mortalidad. El impacto es mayor en las poblaciones más vulnerables. A su vez, la RAM pone en riesgo la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios y con ello la seguridad alimentaria. Si eres trabajador del sector salud o agropecuario tienes en tus manos la responsabilidad de hacer buen uso de estos medicamentos.

Todos podemos seguir las 5 reglas de uso:

 

Desde 2010, existe un firme compromiso de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la  Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)  y la  Organización Panamericana de la Salud (OPS) para combatir la RAM, trabajando de forma coordinada para mitigar los riesgos en la interfaz salud humana, animal y del medio ambiente. Bajo este contexto, las tres organizaciones han aunado fuerzas para la implementación del proyecto “Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos”  bajo el enfoque de Una  Salud  que reconoce la multidimensionalidad y la necesidad de una respuesta intersectorial que exige este problema.

El objetivo estratégico general de este proyecto (2020-2022) apoyado y financiado por la Unión Europea (UE), es apoyar los esfuerzos para combatir la resistencia a los antimicrobianos a través de la implementación de los Planes de Acción Nacional de siete países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú  y  Uruguay.

 

 

Fuente: MGAP.

Newsletter

Suscríbete para recibir
más información de utilidad