*Datos proporcionados por el BCU*

Cotización 3 de febrero de 2023 10:06 am | USD promedio 38.57 | EURO promedio 42.12 | ARG promedio 0.1 | Real promedio 7.89

Pasaron tres meses y Brasil sigue sin poder exportar carne a China

Pasaron tres meses y Brasil sigue sin poder exportar carne a China

Esta semana autoridades chinas permitieron que la carne vacuna brasileña almacenada, envasada antes del cierre del 4 de setiembre, se libere para la venta.

 

Tres meses después de que Brasil suspendiera voluntariamente sus exportaciones de carne vacuna a China tras las detecciones de vaca loca (EEB), sigue excluido del mercado de proteínas importadas más grande del mundo.

Brasil suspendió el comercio de carne vacuna a China el 4 de setiembre, después de que las pruebas en dos animales sospechosos confirmaron casos de EEB atípica.

Con base en el resultado de un episodio anterior de EEB en Brasil en 2019, era probable que muchos de los intercambios comerciales previstos con China se reabrieran en dos semanas, lo que provocaría una interrupción relativamente pequeña del suministro.

“Aunque son disruptivas, es poco probable que las restricciones duren mucho tiempo”, estimó Meat & Livestock Australia (MLA) en setiembre.

“La última instancia de EEB atípica en Brasil se resolvió en 10 días, y dada la dependencia de China de Brasil para cumplir con los volúmenes de carne vacuna y China tomando el 60% de las exportaciones de carne de Brasil, ambos países están incentivados para enmendar esto lo más rápido posible”, se estimó desde el organismo australiano.

Pero pasaron tres meses y el comercio aún no se ha reanudado.

Permiso para la carne almacenada antes del 4 de setiembre

Lo más cerca que ha estado Brasil de reanudar el comercio se produjo a principios de esta semana, cuando las autoridades chinas acordaron permitir que la carne vacuna brasileña almacenada, envasada antes del cierre del 4 de setiembre, se libere para la venta en China. 

Algunos espectadores han visto esta concesión como el primer paso en un proceso de restauración del comercio.

Fuentes comerciales dijeron que podrían haberse lanzado hasta 3.000 contenedores de 40 pies con carne brasileña con certificados de fecha de producción anteriores al 4 de setiembre, lo que podría saciar la demanda de China por un período corto, al menos.

La ausencia de Brasil durante tres meses en el mercado chino ha creado el mayor vacío en el comercio mundial de carne en este año. Su papel se hizo aún más significativo por la batalla en curso de China contra la peste porcina africana en su industria.

Brasil representó casi el 40% de las importaciones de carne vacuna de China de enero a octubre, que en total fueron de 1,97 millones de toneladas y la participación de Brasil representó 758.700 toneladas. 

Por el contrario, desde la perspectiva de Brasil, China representó el 58% de todas sus exportaciones hasta setiembre de este año, lo que equivale a 1,6 millones de toneladas.

Para poner esto en contexto, todas las exportaciones de carne de Australia a todos los mercados este año tendrán dificultades para superar las 900.000 toneladas.

Las exportaciones totales de carne vacuno de Brasil se desplomaron durante octubre como consecuencia de la suspensión de China, cayendo a 8.200 toneladas, frente a las 112.000 toneladas del mes anterior.

Algunos analistas especulan que la suspensión es una estrategia de los chinos para bajar los precios de la carne brasileña, que estaban subiendo rápidamente. El precio del ganado gordo en el mercado brasileño desde que comenzó la suspensión cayó alrededor de 20%, según Merco Press de América del Sur.

Por otra parte, Argentina, que dirigió el 68% de sus 750.000 toneladas de exportaciones totales el año pasado a China, todavía está solo parcialmente de regreso en el negocio.

¿Qué sucedió con el excedente de carne de Brasil?

Algunos volúmenes anticiparon un fuerte aumento en los EEUU, especialmente en ausencia de una alta producción y exportación de carne de Australia este año. Los comerciantes de carne dijeron que si bien hubo un aumento modesto en el volumen importado de América del Sur a Estados Unidos este año, no fue particularmente significativo.

El modesto aumento en los volúmenes brasileños de carne en EEUU desde setiembre no se parece en nada al volumen que algunos habían anticipado anteriormente.

Las propias exportaciones de Australia a China han mostrado pocos cambios, en ausencia de competencia de Brasil desde setiembre. Las exportaciones de Australia a China en octubre alcanzaron solo 13.157 toneladas, lo mismo que en esta época el año pasado.

De manera similar, EEUU fue visto como un posible sustituto de algunos volúmenes brasileños y argentinos desde setiembre, pero a diferencia de Australia, la industria frigorífica de EEUU se centra principalmente en la carne refrigerada (para consumo interno), no congelada. 

China sigue siendo un mercado predominantemente de carne congelada, lo que dificulta la competencia de EEUU, especialmente del producto sin HGP estipulado por China.

Si bien las exportaciones de carne vacuna producida a partir del 4 de setiembre permanecen suspendidas, el gobierno y la industria brasileños expresaron optimismo en los informes de los medios locales esta semana sobre el levantamiento de la suspensión.

El Ministerio de Agricultura de Brasil dijo que ya había remitido todos los documentos solicitados por las autoridades chinas para reanudar las exportaciones de carne vacuna. La ministra Tereza Cristina dijo a los medios que tenía la esperanza de que las exportaciones de carne brasileña a China se reanuden en diciembre.

 

Fuente: Beefcentral.com

Newsletter

Suscríbete para recibir
más información de utilidad