*Datos proporcionados por el BCU*

Cotización 24 de septiembre de 2022 9:48 pm | USD promedio 40.63 | EURO promedio 39.94 | ARG promedio 0.16 | Real promedio 8.11

Molestia de Paraguay con Rusia por la suspensión de tres plantas de Frigorífico Concepción

Molestia de Paraguay con Rusia por la suspensión de tres plantas de Frigorífico Concepción

Las autoridades rusas alegan “sustancias prohibidas y nocivas” en los productos vendidos, mientras que desde el país sudamericano califican como una “política muy fuerte” la que está aplicando el país euroasiático. 

 

Las autoridades sanitarias de Rusia decidieron suspender temporalmente a las tres plantas industriales del Grupo Frigorífico Concepción, en Paraguay, como consecuencia de la detección de “sustancias prohibidas y nocivas” en los productos vendidos. 

El cese de las exportaciones comenzó a regir el pasado 31 de agosto para una de las plantas, y el 2 de septiembre para los frigoríficos restantes, y desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se mostraron sorprendidos por la medida.

El presidente del Senacsa, José Carlos Martin, dijo a la 720 AM de ese país que sorprende la posición que tomó Rusia, y apuntó que desde el año 2018 las plantas paraguayas están recibiendo de Rusia una “política muy fuerte de suspensiones”. 

“FrigoNorte quedó inhabilitado para Rusia sin haber faenado por nueve meses y sin mucha explicación del servicio oficial”, según remarcó de acuerdo a lo acontecido en el pasado.

Martin explicó, según el portal Valor Agro, que a principios de agosto se recibió de Rusia una comunicación sobre el hallazgo de contaminantes en productos exportados, sin especificar la sustancia y si fue en carne o menudencias bovinas. “Aumentaron los controles y posteriormente suspendieron a las tres plantas del grupo”, comentó.

Las autoridades rusas indicaron que los residuos en las cargas corresponden al dietilestilbestrol. “Niego rotundamente que sea ese producto, porque no está registrado en Paraguay ni existe registro en el resto de los países del Mercosur”, remarcó en la entrevista el presidente del Senacsa.

Aseguró en ese sentido que la comunicación con Rusia es cada vez más difícil desde que cerraron la oficina de servicios para Sudamérica que estaba en Buenos Aires. “La comunicación se volvió difícil, primero por la barrera del idioma y después por toda la burocracia extra que siempre nos imponen”, apuntó.

Destinos

Por otro lado, Paraguay continúa siendo el principal proveedor de carne vacuna de Chile, pese a que el país andino importó 45% menos de la proteína roja en julio y la producción semestral bajó, según los datos exteriores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

En cuanto al comercio exterior, Chile importó 51,4% menos de carne de cerdo (42.341 toneladas) entre enero y julio del 2022, mientras que las importaciones de carne vacuna cayeron 12%, a 135.669 toneladas. Paraguay lidera la lista como el principal proveedor de carne vacuna con el 53% de las importaciones, le siguen Brasil y Argentina, con 30% y 9,2% de participación, respectivamente.

En julio se importó un 45% menos de carne vacuna que en el mismo mes del 2021. Chile es el principal importador de carne vacuna de América del Sur.

Respecto a las exportaciones chilenas, de enero a julio sumaron 14.270 toneladas en caso de la carne vacuna, un 38,9% más que en 2021, pero bajaron un 18,6% las de carne porcina. Entre enero y junio del 2022, Chile produjo 96.175 toneladas de carne bovina, mostrando una reducción del 12,2% sobre igual período del año pasado, según la Odepa.

 

Fuente: La Nación Paraguay.

Newsletter

Suscríbete para recibir
más información de utilidad