*Datos proporcionados por el BCU*

Cotización 1 de febrero de 2023 10:47 pm | USD promedio 38.68 | EURO promedio 42.05 | ARG promedio 0.1 | Real promedio 7.98

Mato Grosso en llamas: focos de calor crecen más de 300% en un mes

Mato Grosso en llamas: focos de calor crecen más de 300% en un mes

Se registraron 7.699 eventos en agosto; en julio fueron 1.919.

 

Los registros de focos de calor en el estado brasileño de Mato Grosso aumentaron 301,24% en el último mes. En julio Aqua Tarde, satélite de referencia del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), identificó 1.919 focos, pero en agosto el número saltó a 7.699.

La creciente ola de focos de calor ocurre, entre otras áreas, en las proximidades de la carretera MT-351, en el bioma de Cerrado, entre la capital Cuiabá y la Chapada dos Guimarães. En la región, hay al menos un incendio activo desde el martes 23 (nueve días al momento de esta publicación).

En un comunicado enviado al Canal Rural, el Cuerpo de Bomberos y la Defesa Civil confirman el foco y destacan que en la mañana de este jueves 1º habían 83 efectivos actuando en esa región, entre bomberos militares, brigadistas e integrantes de la Defensa Civil.

El Cuerpo de Bomberos local avisa que el fuego próximo a la Usina Hidroelétrica de Manso está controlado. Entretanto, en el sentido sur (rumbo a Cuiabá), los trabajos para controlar el incendio siguen activos. “Las acciones de combate están intensificadas, con apoyo de dos aeronaves de la Defesa Civil”, afirma el comunicado.

Además de superar en más de 300% el número de focos de calor en el comparativo con julio, agosto de este año también supera en registros al mismo período de 2021. En agosto del año pasado el satélite de referencia del INPE apuntó 6.617 ocurrencias de este tipo en todo el área de Mato Grosso (un crecimiento de 16,35% de un año al otro).

La gerente general del proyecto Alianza de la Tierra, Caroline Nóbrega, explicó que debido a las condiciones climáticas, el período julio-agosto-setiembre es “crítico de seca” en esa región, con altas temperaturas y falta de lluvia. “Hay localidades que tienen más de 60 días, a veces 90 días, sin lluvias. Y cuanto más tiempo sin lluvia, mayor el riesgo de incendios”, explicó. “Altas temperaturas, nada de lluvia y vientos muy fuertes, son una combinación bastante peligrosa para el principio de incendios”, agregó la especialista.

“Focos de calor” fue la definición dada por el equipo técnico del INPE. De acuerdo con la Defesa Civil de Mato Grosso, un registro de este tipo representa casi siempre el surgimento de incendios forestales. Un foco de calor es clasificado de esa forma cuando los sensores del satélite encuentran temperaturas por encima de los 47 grados Celsius.

“A lo largo de los años, INPE avanzó en la auditoría de las detecciones de focos de calor con el objetivo de evitar falsas detecciones”, informó la Defensa Civil. “Un incendio puede generar uno o varios focos de calor, dependiendo de la extensión de la línea de fuego”, detallaron.

 

Fuente: Canal Rural (Brasil).
Foto: Aliança da Terra.

Newsletter

Suscríbete para recibir
más información de utilidad