*Datos proporcionados por el BCU*
Cotización 18 de septiembre de 2024 12:49 am | USD promedio 41.06 | EURO promedio 45.67 | ARG promedio 0.04 | Real promedio 7.75
Como es tradicional, este sábado se realizó el acto oficial de la Expo Prado, con la presencia de la presidente y vicepresidente de la República en ejercicio, Beatriz Argimón y Graciela Bianchi, respectivamente, entre otras autoridades del gobierno nacional, de la institucionalidad agropecuaria, legisladores, entre otros.
Valdés comenzó su discurso haciendo un repaso histórico desde los orígenes de ARU, destacando que este año se cumple el 150 aniversario de la institución.
Revisión de la institucionalidad
Enseguida, señaló la necesidad de revisar la institucionalidad agropecuaria, aportando mejoras y adecuándola a las exigencias de los tiempos que corren, tomando el ejemplo de los países competidores, como Australia y Nueva Zelanda, donde se realizan revisiones periódicas, logrando más eficiencia e incorporando tecnología.
El presidente de ARU también reclamó maximizar la eficiencia administrativa y afirmó que el mismo camino deberían tomar los gobiernos departamentales, reduciendo la burocracia.
Valdés planteó que el MGAP “debe ser una solución y no un problema para los productores”, y reclamó una mejor y más inteligente gestión, que acompañe el desarrollo de un país agroexportador, que por escala debe producir especialidades y no materias primas.
Campañas sanitarias
En cuanto a las campañas sanitarias, Valdés se refirió a las problemáticas de garrapata, tuberculosis, brucelosis y el programa de erradicación de la mosca de la bichera, que “forman parte de la mejor gestión de la que hablamos”.
Sobre el programa de erradicación de la mosca de la bichera enfatizó que “puede ser financiado por los aportes que ya realizamos, sin crear nuevas tasas o impuestos”; y agregó: “rechazamos el impuesto del 1% para el combate a la bichera”.
El presidente de ARU solicitó firmeza en las sanciones a quienes no cumplan las campañas sanitarias pero, por otro lado, dijo que deben ser funcionales a las necesidades del productor y no al contrario.
En ese sentido, advirtió que “no se alcanzará efectividad mientras el MGAP sea percibido por el productor como una amenaza y no como un aliado”.
También planteó que lograr una mejor gestión institucional, y que los avances científicos no queden en publicaciones académicas sino que se apliquen en el campo.
Otros reclamos
Valdés también reclamó un firme combate a las jaurías. “No vemos resultados concretos por la ineficiencia del sector público en el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA)” y advirtió que esta situación está poniendo en riesgo al rubro ovino.
Por otra parte, el presidente de ARU hizo mención a la sustentabilidad ambiental, destacando los extensos sistemas pastoriles y forestales de Uruguay, que captan carbono y que demuestran el injusto cuestionamiento a la ganadería, que proviene de países industrializados y proteccionistas.
El representante de los productores también rechazó el proyecto de ley que pretende limitar la forestación en las zonas de mayor productividad. “Rechazamos la prohibición legal de destinar recursos a la forestación u otra actividad agropecuaria”, dijo.
Colonización
El presidente de ARU apoyó la propuesta del gobierno de utilizar fondos del Instituto Nacional de Colonización (INC) para crear un fideicomiso que financie la erradicación de asentamientos. Valdés afirmó que el INC “está en condiciones de financiarse con recursos genuinos, incluso de comprar más tierras”, y la decisión de financiar la erradicación de asentamientos “es adecuada y de bienestar social para 200.000 personas que carecen de viviendas dignas”.
Importancia del agro en la economía
Además, Valdés dijo que es esencial la conciencia de la importancia económica del agronegocio, a nivel educativo, político y social.
Destacó que las exportaciones vinculadas con el agro representan el 75% de las exportaciones uruguayas, y que de los 10 productos más exportados ocho son del sector: el primero es la carne, el segundo la celulosa, el tercero la soja y el cuarto los lácteos.
ARU solicitó actualizar un estudio sobre el efecto multiplicador del agro en la economía, realizado en 2015 por la Facultad de Ciencias Sociales, que concluyó que cada dólar generado en el sector agropecuario se multiplica por 6,22%, siendo el sector que más derrama en la economía nacional.
Desde la gremial consideran que la incorporación de tecnología de los últimos años elevaría ese efecto multiplicador.
Valdés destacó que la ganadería es el mayor dinamizador de la economía, sobre todo en la recuperación del país pospandemia. “Producimos alimentos para 30 millones de personas y tenemos un potencial de crecimiento muy importante”, dijo el presidente de ARU.
Valoró que se mantiene el stock ganadero en 12 millones de cabezas, con tendencia al alza, a pesar del aumento de la faena y de la exportación en pie.
En ese sentido destacó un claro aumento de la productividad, un acortamiento del ciclo productivo, una mayor eficiencia, ya que los novillos se faenan más jóvenes, manteniendo el peso. Todo esto a pesar de sequías, lo que demuestra la incorporación de tecnología.
Valdés subrayó que la ganadería y el arroz son los sectores que incorporan más tecnología, investigación y desarrollo, lo que en definitiva es más valor agregado. “Una muestra de ello son las cabañas que aquí participan”, remarcó.
Más adelante, dijo que le sorprende que haya actores políticos y sociales que sostengan que la política del gobierno no impulsa el desarrollo económico sino que favorece a sectores empresariales, como el rural. Valdés enfatizó que las empresas suelen tener una reacción negativa a la presión fiscal en aumento, afectando la inversión, producción y generación de empleo.
Destacó que el fomento de la actividad empresarial, como la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) favorecen a la economía, y permiten generar empleo genuino, producción exportable, divisas y multiplicarlas por 6 en toda la economía nacional.
Valdés valoró que en este momento se está pasando por un periodo de buenos precios internacionales, pero advirtió que el negocio agropecuario es impredecible, por el clima, y que su resultado debe ser evaluado en el mediano plazo.
Por otra parte, se refirió al atraso cambiario y a la inflación en dólares, que afecta la viabilidad del negocio agroexportador; así como el costo de los combustibles. Valdés dijo que la fijación de los precios de los entes públicos debe estar siempre acompañada por una política de drástica austeridad.
“No nos oponemos a subsidios al transporte público de pasajeros, pero debe de provenir de rentas generales y no cargar a la producción, afectando la competitividad del país”, dijo el presidente de ARU.
TLC con China
ARU apoyó la iniciativa de firmar un tratado de libre comercio con China y se comprometió a “aportar lo necesario por el bien del país”, dijo Valdés.
Agregó que es necesario bajar los aranceles que pagan los productos uruguayos, que totalizan U$S 340 millones, de los que U$S 205 corresponden únicamente a carne vacuna. “Eso afecta la competitividad”, advirtió.
Valdes reclamó un proceso de desgravación para ingresar con los productos uruguayos a China y Corea sin aranceles, como lo hace Nueva Zelanda, y tasas preferenciales en Japón; así como aumentar las cuotas para ingresar con más productos a Estados Unidos.
Finalmente, Valdés se comprometió a que ARU seguirá promoviendo el desarrollo de las familias rurales, a través de la educación y la igualdad de oportunidades. Sostuvo que Uruguay tiene capacidad de liderar los índices de crecimiento a nivel mundial.
Y concluyó citando las palabras del primer presidente de ARU, Juan Ramón Gómez: “Al trabajo y adelante. ¡Viva la patria!”.
Acceda aquí al discurso completo.
Foto: El Observador.