*Datos proporcionados por el BCU*
Cotización 8 de diciembre de 2024 10:11 pm | USD promedio 43.45 | EURO promedio 45.94 | ARG promedio 0.04 | Real promedio 7.69
La demanda de importación en China para todas las carnes ha seguido aumentando, a pesar de la marcada recuperación en el stock de cerdos de ese país. Sin embargo, hay indicios de que el aumento de la demanda de importaciones está empezando a ralentizarse.
El número de cerdos en abril (el último mes para el que se dispone de datos comerciales) todavía estaba 23% por debajo de agosto de 2018, cuando se descubrió la fiebre porcina africana (PPA, por sus siglas en inglés) por primera vez en China. Sin embargo, habían subido a un 30% más que en octubre de 2019, cuando la manada era más pequeña. Desde entonces, el número de cerdos ha seguido recuperándose aún más .
Los volúmenes de carne importada solo han aumentado, a pesar de la lenta recuperación de la producción porcina nacional. En abril de 2021, las importaciones totales de carne y despojos fueron un 75% más altas que en octubre de 2019 y un 164% más altas que cuando se descubrió la peste porcina africana por primera vez. Naturalmente, la demanda de importación de carne de cerdo ha crecido de manera más espectacular, en un 227% desde que se descubrió la PPA.
Los principales beneficiarios de este enorme aumento de la demanda de importaciones chinas sorprenderán a pocos; Brasil, España, Estados Unidos, Dinamarca, Países Bajos y, en menor medida, Argentina y Nueva Zelanda han aumentado sus exportaciones a China en los últimos tres años.
Hasta que se descubrió la PPA dentro de sus propias fronteras, Alemania también había hecho grandes avances en el mercado chino. El comercio de carne con China también se ha convertido en la base de muchos otros mercados, incluido el nuestro (Gran Bretaña).
Hay indicios de que este crecimiento de las importaciones está comenzando a desacelerarse. El promedio móvil de 12 meses para las importaciones mensuales se está aplanando. China tiene un objetivo declarado de autosuficiencia del 95% en carne de cerdo, y el análisis de mercado, desde Rabobank hasta el USDA, e incluyendo nuestra propia perspectiva del mercado de carne de cerdo, espera que las importaciones se enfríen en 2021.
Autor: Duncan Wyatt
Fuente: AHDB