*Datos proporcionados por el BCU*

Cotización 17 de septiembre de 2021 7:19 pm | USD promedio 42.61 | EURO promedio 50.09 | ARG promedio 0.27 | Real promedio 8.36

La sequía reduce el crecimiento esperado del PIB agrícola de Brasil en 2021

La sequía reduce el crecimiento esperado del PIB agrícola de Brasil en 2021

Instituto de Investigación Económica Aplicada recorta del 2,6% al 1,7% la alta proyección para la actividad del sector; la menor producción de carne también afectó la estimación.

 

El Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) recortó del 2,6% al 1,7% el crecimiento esperado del Producto Interno Bruto (PIB) de la agricultura brasileña, este jueves 26 de agosto.

Impactos más severos en esta cosecha del fenómeno La Niña, como la sequía en el Medio Oeste y Sudeste, y el empeoramiento del escenario de producción ganadera, contribuyeron a la caída en la estimación, difundida durante un webinar en alianza con la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).

Solo para la producción agrícola, la proyección bajó de 2,7% a 1,7%, impulsada por: maíz (-11,3%), caña de azúcar (-3,2%) y café (-21,0%).

Por otro lado, la soja (+ 9,8%), el trigo (+ 36,0%) y el arroz (+ 4,1%) deberían subir .

En cuanto a la producción animal, se revisó la previsión de incremento de 2,5% a 1,8%, con crecimientos para todos los segmentos, con excepción de la ganadería, con una caída de 1,0% .

Se espera un desempeño positivo en la producción de otras proteínas: cerdo (+ 7,7%), pollo (+ 3,9%), leche (+ 3,1%) y huevos (+ 4,5%). En el caso de la carne de cerdo, el buen desempeño está relacionado con el fuerte crecimiento de las exportaciones a China este año.

Mejora en 2022

Para 2022, investigadores del Ipea estiman un incremento del 3,3% en el PIB del sector, con un crecimiento del 3,9% en la producción de hortalizas y del 1,8% en la producción animal.

Según la Conab, existe una expectativa de mantenimiento del buen desempeño de la producción de soja, que debería batir un nuevo récord en 2022 , y una buena recuperación de cultivos como el maíz y el algodón, luego de la fuerte caída proyectada para este año.

Además, la faena de bovinos debería, finalmente, registrará una recuperación tras dos años consecutivos de retroceso .

“Esperamos una recuperación en la oferta de ganado el próximo año, habiendo transcurrido el tiempo suficiente para que el stock se recomponga después del pico en 2019”, agregó Pedro García, investigador asociado del Ipea y uno de los autores del artículo.

Los principales riesgos de la proyección de crecimiento, sin embargo, están relacionados con los efectos climáticos sobre la producción agrícola y el retraso en la reanudación de la faena.

“Sin embargo, los modelos climáticos apuntan a un fenómeno de La Niña más leve en la segunda mitad del año, con lluvias más regulares en los cultivos de verano y temperaturas más suaves en el invierno”, dice Ipea.

 

Foto: Compre Rural

Newsletter

Suscríbete para recibir
más información de utilidad