*Datos proporcionados por el BCU*

Cotización 25 de septiembre de 2022 12:03 am | USD promedio 40.87 | EURO promedio 39.52 | ARG promedio 0.16 | Real promedio 8.16

JBS brinda apoyo financiero a siete proyectos de preservación de la Amazonia

JBS brinda apoyo financiero a siete proyectos de preservación de la Amazonia

En total ya se han comprometido US$ 11,42 millones en 12 proyectos apoyados por el Fondo en sus dos años de funcionamiento; las nuevas iniciativas se centran en la ciencia y la tecnología.

 

El Fondo JBS para la Amazonia (FJBSA) ha seleccionado siete iniciativas que recibirán apoyo financiero para promover acciones de preservación de la selva amazónica, mejorar la calidad de vida de las comunidades tradicionales e indígenas y fomentar el desarrollo científico y tecnológico en el bioma. En total, ya se han comprometido US$ 11,42 millones en 12 proyectos apoyados por el Fondo en sus dos años de funcionamiento. Las nuevas iniciativas se centran en la ciencia y la tecnología.

Los proyectos seleccionados incluyen la promoción de la investigación científica y acciones que estimulen la bioeconomía, involucrando cadenas de producción de cultivos como los frutos secos, el cupuaçu y los hongos. Es la primera vez que el Fondo apoya un proyecto en tierras indígenas centrado en la estimulación de la cadena de la castaña, la producción de artesanía y la formación de una red de semillas forestales.

“Los nuevos proyectos apoyados fomentan la investigación y el desarrollo de ingredientes y productos a partir de la biodiversidad del bioma amazónico, generando negocios para la región”, dijo Joanita Maestri Karoleski, presidente del FJBSA. “Se trata de proyectos innovadores que, sin duda, aportarán grandes contribuciones a la cadena de producción amazónica y a las comunidades locales”, añadió Andrea Azevedo, directora de Programas y Proyectos de la FJBSA.

El equipo técnico analizó más de 100 propuestas con criterios objetivos para seleccionar las iniciativas. Los proyectos también se sometieron a un análisis estratégico por parte del Consejo Asesor y a una verificación detallada del mérito de la propuesta de trabajo por parte del Comité Técnico. Ambos consejos forman parte de la gobernanza externa del FJBSA y, después de todo este proceso, se deciden las acciones a apoyar.

La FJBSA opera según la lógica de la innovación con propósito, es decir, la innovación debe responder a las demandas de las comunidades de forma inclusiva y participativa. Un ejemplo de ello es el apoyo al desarrollo del bioplástico (polipropileno verde). La iniciativa pretende dar escala a una investigación ya existente, en la que el residuo de cáscara de nuez de Brasil será preprocesado en la propia comunidad, a través de sus cooperativas o asociaciones, y enviado a las industrias para ser insertado en la composición del plástico.

La investigación, desarrollada en colaboración con institutos y universidades de la Amazonia, busca determinar la proporción factible de la cantidad de materia prima que será biodegradable, reduciendo así el uso de combustible fósil en su producción. Una fábrica situada en la Zona Franca de Manaos está dispuesta a probar este resultado ya a escala industrial.

Así, el proyecto pretende reducir el impacto de la cadena del plástico en el medio ambiente y, al mismo tiempo, generar ingresos a la comunidad a partir del uso de un producto que habitualmente se desecha. Además, contribuye a desarrollar, en el estado de Amazonas, un producto biodegradable que promueve la economía circular y los negocios comunitarios.

Dos de las siete nuevas iniciativas serán en asociación con Embrapa, resultantes del primer ciclo de inversiones del Fondo – en 2021, la FBJSA y la empresa estatal firmaron un Acuerdo General de Cooperación.

Uno de ellos se dedicará al desarrollo de la inteligencia artificial aplicada a la automatización de los bosques y a la espacialización del carbono, con el fin de comprender su dinámica en diferentes usos del suelo.

La otra línea de investigación se centrará en la innovación social y se llevará a cabo con la Asociación de Productores Rurales de Carauari (ASPROC), con el fin de mejorar los resultados del proyecto “Pesca justa y sostenible”, aprobado por el Fondo el año pasado.

 

Fuente: Eurocarne Digital.

Newsletter

Suscríbete para recibir
más información de utilidad