*Datos proporcionados por el BCU*
Cotización 18 de septiembre de 2024 1:44 am | USD promedio 41.06 | EURO promedio 45.67 | ARG promedio 0.04 | Real promedio 7.75
En el nuevo informe Rabobank Beef Quarterly Q3, Angus Gidley-Baird, analista senior de Animal Protein, dijo que la demanda de exportación de carne bovina de EEUU es sólida y que la escasez mundial es un factor principal.
Rabobank destacó la decisión del gobierno argentino de imponer una suspensión de las exportaciones de carne vacuna en mayo, que impusieron nuevas limitaciones al volumen y tipo de carne vacuna que se podía exportar. Argentina y Canadá fueron las dos excepciones en lo que respecta a los precios del ganado, según el análisis con contracciones dramáticas.
La carne vacuna estadounidense está experimentando un aumento en la demanda de China y otros países del sudeste asiático, debido a la oferta mundial limitada, según Rabobank.
“La mejora de las perspectivas se refleja actualmente en los precios que los productores están dispuestos a pagar por el ganado de reposición, así como por los futuros de ganado vivo diferido”, dice el informe.
El documento agrega que, “si bien siempre existe la preocupación de que los corrales de ganado reaccionen con demasiada fuerza y demasiado pronto, las perspectivas de precios del ganado gordo para el cuarto trimestre y para 2022 son mejores que las que se han visto en varios años”.
Sin embargo, Rabobank también señaló que los precios actuales de los novillos en EEUU están 25% por encima de 2020 y 8% por encima del promedio de cinco años para esta época del año.
El informe continuó diciendo que los precios minoristas y mayoristas de la carne vacuna continúan siendo fuertes y resistentes. Los valores de la carne vacuna de la FED se negocian en gran medida en contra de la temporada.
El banco afirmó que en ningún lugar son más evidentes los fuertes precios de la carne vacuna en Estados Unidos que en el mercado de recortes de carne vacuna, a pesar de la agresiva liquidación de vacas.
Los precios de la carne bovina en China, para el trimestre, mostraron un potencial alcista limitado para el resto del año, debido a que la producción de carne de cerdo y aves de corral sigue creciendo. Aún así, la resistencia de los precios de la carne vacuna se debe a la caída de los precios del cerdo y la oferta limitada.
Los productores de carne vacuna en Brasil han mostrado estabilidad desde abril, con una mejora en la oferta y una menor demanda de la industria. Los suministros limitados de ganado para faena, junto con los problemas estacionales de sequía y heladas, llevaron los precios del ganado vivo a niveles récord en el primer trimestre.
Los precios en Australia continúan empujando niveles récord en julio al alza mensual, pero permanecen 13% por debajo de los volúmenes de 2020 y 20% por debajo del promedio de cinco años para el mes de julio. Los volúmenes acumulados hasta la fecha han bajado un 22% con respecto al año pasado.
En los países europeos la producción de carne vacuna se ha estabilizado al mismo nivel que en 2020. Se han registrado aumentos en España (7%), Francia (2%), Italia (0,8%), Polonia (0,6%) y Reino Unido (0,4%). Sin embargo, hubo contracción en Alemania (3%) y en Irlanda (7%).
Fuente: Rabobank.
Foto: Daily Montanan