*Datos proporcionados por el BCU*

Cotización 3 de febrero de 2023 6:56 am | USD promedio 38.57 | EURO promedio 42.12 | ARG promedio 0.1 | Real promedio 7.89

Industria australiana de alimentos alerta por la crisis del gas

Industria australiana de alimentos alerta por la crisis del gas

Señalan que los costos de ese insumo se multiplicaron hasta por 10 y reclaman declaración de emergencia por parte del gobierno para asegurar el suministro.

 

Los procesadores de alimentos dicen que la crisis del gas en Australia amenaza la seguridad alimentaria del país.

Señalan que el alto precio de los combustibles hará subir el precio de los alimentos e incluso podría interrumpir su suministro.

La Cooperativa Master Butchers (MBL) es solo una de las empresas que enfrenta aumentos astronómicos en los precios del suministro de gas a su planta en el norte de Adelaida.

La cooperativa procesa la mayoría de los subproductos de la industria cárnica del sur de Australia, convirtiéndolos en sebo y aceite para alimentos para mascotas. 

Los subproductos no se pueden enviar al vertedero y solo hay una capacidad limitada para compostarlos.

“Nuestra factura de gas pasó de US$ 95 a US$ 635 al mes”, dijo el director ejecutivo Jamie Higgins a ABC.

“Es catastrófico para nosotros”, enfatizó, y advirtió que si la empresa no puede obtener gas asequible pronto, tendrá que cerrar, lo que significa que los procesadores de carne y aves también tendrán que detenerse. 

“Detendría el mercado, detendría el suministro, especialmente en el sur de Australia”, dijo Higgins.

Restricciones en el suministro de alimentos en el horizonte

MBL es solo uno de los muchos procesadores de alimentos afectados por los altos precios de los combustibles.

“Usamos mucho gas para producir alimentos y realmente estamos escuchando que los precios se están multiplicando hasta por 10; eso está teniendo un gran impacto en nuestra industria”, dijo la directora ejecutiva de Food SA, Catherine Sayer. 

Eso significa que los clientes habituales pronto verán precios más altos para los alimentos.

Pero el economista energético Liam Wagner, profesor asociado de la Universidad de Adelaide, dijo que el impacto podría ser peor que eso.  

“Creo que es probable que veamos importantes restricciones de suministro de alimentos y que veamos aumentos bastante significativos en los precios de otros productos básicos, particularmente en el sector de la construcción de viviendas y también en el transporte”, analizó.

El Gobierno Federal tiene la capacidad de declarar la emergencia para obligar a las compañías de gas a enviar un suministro adicional al mercado interno en virtud del Mecanismo de Seguridad de Gas Doméstico de Australia (AGDSM), conocido como “disparador de gas”.

Después de una reunión de los ministros de energía de la Commonwealth, los estados y los territorios este jueves, el gobierno está revisando esa opción. 

“Nada está descartado en lo que respecta al mecanismo seguro de gas”, dijo la ministra de Recursos Madeleine King.

“El ADGSM nunca se ha activado, ya que el mercado de gas siempre ha tenido excedentes”, dijo la Asociación Australiana de Exploración y Producción de Petróleo (APPEA) en un comunicado.

“Además, la industria ha cumplido con todas sus obligaciones en virtud de cada una de las tres HOA que han estado vigentes desde octubre de 2017”, agrega. 

Se espera que las centrales eléctricas de carbón que han dejado un hueco en el mercado energético vuelvan a funcionar en los próximos tres meses, pero eso será después de que haya pasado la demanda máxima de invierno. 

 

Fuente: ABC News, Australia.

Newsletter

Suscríbete para recibir
más información de utilidad