*Datos proporcionados por el BCU*

Cotización 17 de septiembre de 2021 8:02 pm | USD promedio 42.61 | EURO promedio 50.09 | ARG promedio 0.27 | Real promedio 8.36

Ganaderos brasileños celebran el fin del proyecto de ley de trazabilidad obligatoria

Ganaderos brasileños celebran el fin del proyecto de ley de trazabilidad obligatoria

La solicitud de retirar el proyecto fue realizada por su propio autor, luego de recibir duras críticas de productores y de su propia bancada.

 

Los ganaderos brasileños celebran que quedó sin efecto el proyecto de ley 345/21, que planteaba la obligatoriedad de la identificación electrónica, por dispositivos con chip, en los animales criados y terminados exclusivamente a pasto.

Este miércoles 23, el propio autor de dicho proyecto, el diputado federal David Soares, pidió que sea retirado del trámite en la Cámara de Diputados, después de dialogar con su correligionario, el diputado federal Pedro Lupion. 

“Le expliqué nuestra realidad, porque también soy ganadero. Le conté lo que significaría un proyecto como ese. Le dejé claro que estaba completamente equivocado, que debería haber sido una idea de un diputado ambientalista y que él se terminó embarcando en algo que no conoce. Lo reconoció y retiró el proyecto”, dijo Lupion al Portal DBO. 

La falta de claridad del texto fue uno de los principales puntos de crítica por parte de los ganaderos brasileños. El proyecto de ley ingresó a la Cámara de Diputados a inicios de febrero de este año. 

Los artículos indicaban:

“Art. 1º Todo animal criado exclusivamente por sistema de pasturas deberá portar una identificación electrónica que informará su localización por medio de GPS, la historia de registros, la documentación completa del animal y demás informaciones (…)”.

“Art.2º Las autoridades sanitarias, de protección al medio ambiente y de fiscalización, tendrán amplio acceso a los datos contenidos en la identificación electrónica”.

“Art.3º El animal será retenido si estuviera sin la identificación electrónica, retirada de forma no justificada o inoperante”.

“Art.4º El Instituto Chico Mendes y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables deberán tener acceso a la localización del animal de forma remota”.

Repercusión en los productores

Luciano Vacari, director de la Neo Agro Consultoría, ve madurez por parte del autor del proyecto al retirarlo de la Cámara de Diputados, por necesitar de un mayor debate previo entre los productores.

“La iniciativa requiere de una adopción social muy grande, pues el consumidor tiene mucho interés en los procesos de origen y de trazabilidad. En tanto, el diputado percibió que el asunto precisa ser muy bien debatido”, dijo.

Para la ganadera Maria Ester Tiziani Fava, representante regional de la Asociación de los Criadores de Mato Grosso (Acrimat), y con propiedad en el Vale do Araguaia, el proyecto de ley demostraba la falta de conocimiento de Soares de la realidad del campo.

“Cita que todos los animales, en 120 días tendrían que estar chipeados, pero tenemos un rebaño de 212 millones de bovinos”, señaló.

Por otra parte, el productor Nabih Amin El Aouar, presidente de la Asociación de Criadores de Nelore de Brasil (ACNB), expuso que la falla principal fue la falta de consulta del diputado al elaborar el proyecto.

“Ese proyecto no fue hecho ni articulado. Fue hecho de forma individual. Creo que el autor consideró que le estaría haciendo un bien al sector, pero en realidad no era así”, afirmó.

 

Fuente: Portal DBO.

Newsletter

Suscríbete para recibir
más información de utilidad