*Datos proporcionados por el BCU*

Cotización 29 de marzo de 2024 4:14 am | USD promedio | EURO promedio | ARG promedio | Real promedio

FAO prevé que el comercio mundial de carne alcance 42,2 millones de toneladas en 2021

FAO prevé que el comercio mundial de carne alcance 42,2 millones de toneladas en 2021

La cifra representa un crecimiento interanual del 1,1%, debido a una disminución de las importaciones de carne por parte de China, que podría llegar hasta un 7 % en este ejercicio.

 

La FAO prevé que en 2021 el comercio mundial de carne registre un modesto crecimiento interanual del 1,1 %, y alcance los 42,2 millones de toneladas, principalmente debido a una probable disminución de las importaciones de carne por parte de China de hasta un 7 % interanual, tal y como señala en el informe de revisión del mercado de la carne correspondiente al mes de diciembre con en el que adelanta las previsiones y las tendencias del mercado cárnico a nivel mundial.

Tras un fuerte comienzo en los primeros meses, apunta, las compras de carne de China empezaron a ralentizarse y es probable que sigan disminuyendo en el último trimestre debido al aumento de la producción interna y a los bajos precios internos.

Además, la FAO augura un descenso de las importaciones en la Unión Europea, el Reino Unido e Irlanda del Norte debido a las fricciones comerciales tras el Brexit, y también prevé que se reduzcan las compras en Arabia Saudí y la Federación Rusa, principalmente debido a las restricciones a las importaciones.

Asimismo, indica, se espera que estos descensos se vean parcialmente compensadas por el aumento de las importaciones en Filipinas y Vietnam por la escasez de suministros inducida por la PPA, y en la República de Corea, debido a la menor capacidad de producción resultante de los brotes de IAAP. También se prevé una mayor demanda de importaciones en América Latina y el Caribe, especialmente en México, Chile y Cuba.

Exportaciones

En cuanto a las exportaciones, la FAO prevé que Brasil gane importantes cuotas de mercado en 2021, a pesar de la caída de los envíos de carne de bovino, acercándose al nivel global de las exportaciones de los mayores exportadores de carne del mundo: Estados Unidos y la Unión Europea.

Mientras tanto, matiza, es probable que los envíos de carne de la India repunten, registrando un aumento del 19 % con respecto al año pasado, compuesto casi en su totalidad por carne de vacuno (carabeef de búfalo de agua indio). Además, es probable que Estados Unidos, Paraguay, Canadá y Uruguay aumenten sus envíos de carne, mientras que la Unión Europea, el Reino Unido, Australia y Argentina podrían exportar menos.

Tendencias de la producción mundial

Según la FAO, se prevé que la producción mundial de carne alcance los 352,7 millones de toneladas (en equivalente de peso en canal) en 2021, un 4,2 % más respecto a 2020, lo que representa la mayor tasa de crecimiento desde 1997. Los motivos de este aumento interanual previsto se deben, indica, a un incremento de la producción de carne de cerdo en China, que probablemente llevará a un nivel de producción total de carne anterior al brote de Peste Porcina Africana (PPA) en 2018, señala.

El fuerte aumento de la producción de carne de cerdo en China se debe a las inversiones a gran escala en el sector y la liquidación de existencias de cerdos tras la caída de los precios.

La FAO prevé que la producción mundial de carne de vacuno se estanque en 2021, ya que el aumento de la producción en algunos de los principales países productores – Estados Unidos, la India y China-  es probable que se vean compensados por el descenso de la producción en Brasil y Australia, debido a la repoblación del ganado, y en Argentina, que refleja una menor oferta de ganado y el impacto de la prohibición de exportación impuesta a mediados de mayo.

Asimismo, la FAO prevé que crezca la producción de aves de corral, impulsada principalmente por el aumento de la producción en Brasil, pero compensada en parte por el descenso en algunos grandes países productores debido a la gripe aviar y a los elevados costes de los piensos, que redujeron los márgenes de beneficio.

También prevé un aumento moderado de la producción en el sector ovino, con mejoras de la oferta concentradas en China, que representa aproximadamente un tercio de la producción mundial.

En comparación con los dos años anteriores, el mercado mundial de la carne, señal, ha experimentado importantes mejoras en 2021, debido principalmente al aumento de la demanda del sector de servicios alimentarios, impulsado por la relajación de las restricciones en las operaciones de servicios alimentarios con el aumento de la vacunación en todo el mundo. Además, añade, la ampliación de la ayuda gubernamental a los hogares afectados impulsó la demanda, sosteniendo la producción de carne en condiciones de demanda mundial difíciles, incluyendo cuellos de botella logísticos y restricciones a la importación por la preocupación de los brotes de enfermedades.

La recuperación de los precios del petróleo y la mayor flexibilidad permitieron el regreso de los trabajadores migrantes, lo que impulsó la demanda de carne en Oriente Medio. No obstante, la producción de carne sigue siendo escasa en algunos países debido a la escasez de mano de obra, los elevados costes de los piensos, que redujeron los márgenes de beneficio, y las continuas restricciones del mercado en algunas regiones.

Precios mundiales de la carne

fao precio de la carne

A pesar de los recientes descensos, los precios mundiales de la carne siguen, según la FAO, elevados en un contexto de escasa oferta exportable.

Después de subir consecutivamente durante diez meses desde octubre de 2020, el índice de precios de la carne de la FAO subió a 114,1 en julio de este año, impulsado principalmente por la sólida demanda mundial de importaciones, que a menudo supera los suministros de los principales países exportadores. Sin embargo, comenta, desde agosto, el índice registró descensos, principalmente apuntalados por una desaceleración de las importaciones en China, que refleja un fuerte aumento de la producción de carne de cerdo, derivado de la mayor liquidación de existencias de cerdos tras la caída de los precios.

A pesar del descenso de los precios desde agosto, en noviembre los precios internacionales de todos los tipos de carne siguieron siendo más altos que en enero. Las cotizaciones de las carnes de vacuno, ovino y aves de corral se mantuvieron un 20 % por encima de los niveles de enero, ya que la oferta exportable mundial siguió siendo escasa en las principales regiones exportadoras.

En el sector de la carne de vacuno, los precios elevados reflejaron la limitada disponibilidad de ganado para el sacrificio en Oceanía y Sudamérica. En el sector de la carne de ave, la fuerte demanda de importación de Asia oriental y Oriente Medio y el aumento de la demanda interna en varios grandes países productores, debido a su relativa asequibilidad, apuntalaron los precios.

Por otra parte, la producción de carne de ave creció con relativa lentitud en los países productores debido a una combinación de factores, especialmente los numerosos brotes de gripe aviar altamente patógena (IAAP) en las grandes regiones productoras, el aumento del coste de los piensos y la escasez de mano de obra.

El fuerte aumento de la carne de ovino fue principalmente a causa de las continuas limitaciones de la oferta de Oceanía debido a la elevada demanda de rebaños. Los precios de la carne de porcino también subieron durante unos meses debido a las continuas y elevadas compras de los países del este de Asia. Sin embargo, los precios empezaron a bajar en los últimos meses debido a la ralentización de las importaciones por parte de China con la recuperación de la producción nacional y la menor demanda interna.

 

Fuente: Cárnica en base a FAO.

Newsletter

Recibí las noticias de la ACG
directamente en tu correo electrónico

    Su correo electónico será incluido en nuestra base de datos para enviarle información de nuestra asociación, esta información no incluye los precios de los mercados ganaderos. En caso de que quiera acceder a la información de precios del mercado ganadero tendrá que adquirir una suscripción Premium.
    Para ello Inicie sesión o registrese aquí