*Datos proporcionados por el BCU*

Cotización 1 de febrero de 2023 10:22 pm | USD promedio 38.68 | EURO promedio 42.05 | ARG promedio 0.1 | Real promedio 7.98

Exportadores de carne de EEUU destacan las relaciones comerciales con China

Exportadores de carne de EEUU destacan las relaciones comerciales con China

Este mercado fue analizado en profundidad, considerando el rol del Acuerdo Fase Uno, que se puso en marcha en 2020.


La Federación de Exportadores de Carne de EEUU (USMEF) concluyó su conferencia de primavera este viernes en San Antonio. La reunión de tres días examinó una serie de cuestiones clave para los exportadores de EEUU y actualizó a los miembros sobre las actividades de promoción de la carne de cerdo, vacuna y ovina de EEUU en una amplia gama de mercados internacionales.

La sesión general del jueves se centró en las relaciones comerciales de alimentos entre EEUU y China, incluida una inmersión profunda en las ganancias de acceso al mercado logradas para la carne vacuna y de cerdo de EEUU, a través del Acuerdo Comercial y Económico Fase Uno de 2020.

El panelista invitado de la sesión fue el exgobernador de Iowa, Terry Branstad, quien tuvo un asiento de primera fila en las tumultuosas negociaciones que llevaron al acuerdo, ya que se desempeñaba como embajador de EEUU en China bajo la administración del expresidente Donald Trump. 

Branstad estuvo acompañado en el panel por Joel Haggard, vicepresidente senior de USMEF para Asia Pacífico, con sede en Hong Kong.

Al ofrecer un vistazo al interior de las conversaciones, Branstad admitió las preocupaciones iniciales sobre los esfuerzos para involucrar a China de manera más agresiva en el comercio.

“Mi respeto por el embajador (Robert) Lighthizer creció a lo largo del proceso”, dijo Branstad, refiriéndose al representante comercial de EEUU en ese momento. “Estaba muy concentrado y trabajó muy duro para construir una relación personal con el negociador jefe de la parte china, Liu He, quien tiene el apoyo del presidente Xi Jinping. Eso fue de vital importancia y tuvo éxito”, destacó.

Tras la adopción del pacto de la Fase Uno, las compras chinas de productos agrícolas estadounidenses alcanzaron niveles récord, aunque todavía por debajo de los objetivos descritos en el acuerdo. 

Ahora, dos años después de la entrada en vigor del acuerdo, Branstad dijo que los consumidores chinos siguen comprometidos con los productos alimenticios estadounidenses porque valoran la calidad y la seguridad.

Haggard señaló que los productores estadounidenses no deberían preocuparse demasiado de que no se hayan alcanzado los objetivos de compra de la Fase Uno. Con un mejor acceso al mercado, las entidades privadas en China aumentaron considerablemente sus importaciones de productos agropecuarios de EEUU, de acuerdo con sus necesidades, lo que Haggard considera el camino preferido para aumentar el comercio.

“¿Habríamos querido en el sector cárnico que los compradores estatales chinos salieran y compraran productos solo con el propósito de comprarlos y perturbar el mercado?” preguntó Haggard. “Eso no sirve para el desarrollo ordenado del mercado”, agregó.

Haggard elogió las oportunidades ampliadas resultantes del Acuerdo de la Fase Uno, que permitió a China ascender rápidamente al tercer destino más grande para las exportaciones de carne vacuna de EEUU, solo por detrás de Corea del Sur y Japón. 

Si bien el aumento de 2020 en las exportaciones de carne de cerdo estadounidense a China se debió en gran parte al impacto de la peste porcina africana en la producción de cerdos de China, la Fase Uno permitió que muchos más productores de carne de cerdo de EEUU y establecimientos de procesamiento cosecharan los beneficios de la mayor necesidad de China de carne de cerdo importada.

El nombre “Fase uno” implica que hay asuntos pendientes que deben resolverse en una segunda ronda de conversaciones comerciales entre EEUU y China, pero Branstad señaló que existen obstáculos importantes para iniciar las negociaciones de esa Fase Dos.

“Esa será la parte más difícil porque al gobierno chino le encanta subsidiar sus empresas estatales”, dijo. “Eso distorsiona el mercado y es algo que queríamos abordar y, francamente, eso es lo que no se hizo en el acuerdo de la Fase Uno. Creo que será difícil de hacer, y la administración de Biden realmente no ha mostrado ningún interés por perseguirlo”.

 

Fuente: Pork Business.

Newsletter

Suscríbete para recibir
más información de utilidad