*Datos proporcionados por el BCU*

Cotización 18 de mayo de 2022 12:36 am | USD promedio 40.6 | EURO promedio 42.81 | ARG promedio 0.21 | Real promedio 8.12

Exportaciones de carne bovina de EEUU fueron récord en 2021

Exportaciones de carne bovina de EEUU fueron récord en 2021

El país norteamericano envió más de 1,1 millones de toneladas al exterior, 18% más que en 2020; los envíos a China se multiplicaron por cuatro.

 

Las exportaciones de carne bovina de EEUU alcanzaron un récord en 2021 , con más de 1,1 millones de toneladas (frescas y congeladas), 18% más que en 2020.

Casi todo el aumento se debió a que los envíos a China casi se cuadruplicaron, con otros proveedores como Brasil, Argentina y Australia perdiendo cuota de mercado.

Las tensiones entre Australia y China han afectado negativamente el comercio de carne vacuna en los últimos años, con varias fábricas australianas suspendidas del mercado chino.

Los informes de la industria sugieren que la caída de la demanda de los canales de nivel inferior en China ha afectado el comercio de América del Sur, ya que es predominantemente que sus animales sean alimentados a pasto, por razones de costos.

Sin embargo, la carne vacuna alimentada con granos gana popularidad en el comercio de restaurantes de clase media y alta, que Estados Unidos ha capitalizado.

¿Cuál es la perspectiva?

El USDA pronosticó que la producción de carne vacuna de EEUU caerá levemente en 2022. Las exportaciones caerán y las importaciones se mantendrán estables en gran medida año tras año. Estos pronósticos se basan en una expectativa de mayores suministros exportables en Oceanía y América del Sur, y suministros de ganado estadounidenses más ajustados.

Producción de carne de EEUU en 2021

Según datos del USDA, la producción de carne vacuna de EEUU alcanzó los 12,7 millones de toneladas en 2021, 3% más que en 2020 y el nivel de producción más alto en mucho tiempo.

El aumento provino, en gran parte, de un mayor rendimiento del ganado, ya que los pesos promedio de las canales se mantuvieron relativamente sin cambios. En 2021 se faenaron 33,8 millones de cabezas, 3% más que el año anterior.

La industria ganadera de EEUU se ha visto muy afectada por la pandemia de COVID-19. Los informes de brotes de virus entre el personal de las plantas frigoríficas se han generalizado en los últimos dos años, lo que redujo la capacidad de procesamiento y provocó una acumulación considerable de ganado en los establecimientos.

Como resultado, los precios del ganado se vieron presionados en 2020 y el peso medio de las canales aumentó.

Por el contrario, los precios de la carne vacuna al por mayor se dispararon a principios de 2020, ya que la demanda reflejó compras iniciales de pánico, seguidas de cierres de servicios de alimentos, lo que significó que más consumidores compren carne para consumir en sus casas.

Durante 2021, tanto los precios al por mayor como en el campo en EEUU han tenido una trayectoria ascendente, ya que la capacidad de procesamiento y la demanda del servicio de alimentos han seguido recuperándose. La industria ganadera de EEUU espera fuertes retornos en 2022, en un contexto de menor producción.

Importaciones

EEUU es un importante importador de carne vacuna, con 1,1 millones de toneladas de productos frescos y congelados en 2021 (-1% interanual).

Los volúmenes más bajos de Australia fueron la principal presión a la baja, ya que los rebaños se recuperaron después de las condiciones de sequía, lo que limitó la producción. Si bien no fue suficiente para compensar las pérdidas australianas, los envíos aumentaron desde Canadá, México y Brasil, este último luego del levantamiento de una prohibición de EEUU en 2020.

El Reino Unido obtuvo recientemente acceso a los EEUU para exportar carne vacuna y, según HMRC, se enviaron 1.500 toneladas en 2021, cinco veces más que el año anterior.

 

 

Fuente: AHDB / Hannah Clarke.

Newsletter

Suscríbete para recibir
más información de utilidad