*Datos proporcionados por el BCU*

Cotización 17 de mayo de 2022 11:57 pm | USD promedio 0 | EURO promedio 0 | ARG promedio 0 | Real promedio 0

En Paraguay los exportadores de carne insisten en comerciar con China

En Paraguay los exportadores de carne insisten en comerciar con China

El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), Fernando Serrati, planteó el ejemplo de Uruguay y manifestó que es la forma de sostener y hacer crecer al sector.

 

El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), Fernando Serrati, analizó la situación del sector y las consecuencias del cierre del mercado ruso.

Con respecto al conflicto en Rusia, Serrati mencionó en radio Monumental 1080 AM que “se veía venir y que no es nuevo”. Además, lamentó que actualmente tampoco se tienen los principales mercados para la exportación de carne.

Sobre Rusia agregó que de a poco se están solucionando los problemas sobre los cobros, en tanto que ya se solucionó el problema de la carne que estaba en tránsito. No obstante, adelantó que la devaluación de la moneda rusa también preocupa a largo plazo por las sanciones.

En ese sentido, manifestó que si se quiere seguir creciendo en el rubro se tiene que tener relaciones con China.

De igual manera, señaló que países como Uruguay, Brasil y Argentina siguen exportando tranquilamente y que la carne sigue subiendo, mientras que Paraguay tiene problemas por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

También agregó que Uruguay exporta por al menos US$ 2.000 más la tonelada; se trata de mucho dinero. “Debemos trabajar con una visión más amplia y nos dé espacio para poder trabajar y visualizar a largo plazo”, sostuvo.

Entre otras cosas, habló de la apertura del mercado en junio o julio con Estados Unidos y que no saben si se aplicarán aranceles o será libre de aranceles como otros países a los que se exporta.

Sobre el punto, agregó que si Paraguay tiene el apoyo político de EEUU respecto a Taiwán y otros temas, lo ideal sería que se tengan los mismos beneficios que daría China.

Finalmente, Serati aseveró que habrá que ser claros con respecto a si se abrirán nuevos mercados y comunicar a los productores hasta dónde se va a llegar, ya que hay ciudades enteras que dependen de la ganadería.

 

Fuente: Última Hora.

Newsletter

Suscríbete para recibir
más información de utilidad