*Datos proporcionados por el BCU*

Cotización 18 de mayo de 2022 1:22 am | USD promedio 40.6 | EURO promedio 42.81 | ARG promedio 0.21 | Real promedio 8.12

En Brasil advierten posible desaceleración de las exportaciones

En Brasil advierten posible desaceleración de las exportaciones

Los precios de los animales terminados se mantienen estables, en niveles altos, pero la caída del dólar, el bloqueo de envíos a Rusia y las noticias sobre la suspensión china de una planta de JBS preocupan al sector ganadero.

 

El mercado brasileño de ganado gordo (así como toda la cadena pecuaria) encendió una señal de alerta en estos primeros días de la semana, luego de preocupantes noticias relacionadas con el sector exportador de carne bovina circuladas por los distintos canales de información.

La noticia más relevante fue divulgada este miércoles (23/3) por la Administración General de Aduanas de China (GACC), que anunció la suspensión de las importaciones de carne bovina de la unidad de JBS en Mozarlândia.

China es el principal comprador mundial de carne vacuna brasileña, con más del 60% de las importaciones totales.

En 2020 los importadores chinos estuvieron mucho tiempo (desde principios de setiembre hasta mediados de diciembre) sin importar carne vacuna de Brasil, debido al embargo provocado por el registro de casos atípicos de vaca loca en el país.

En su momento, durante el bloqueo chino, los precios del ganado gordo se desplomaron drásticamente en los mercados, provocando pérdidas especialmente a los ganaderos.

Hasta el momento (23 de marzo), con el bajo desempeño de la demanda interna de proteína vacuna, los envíos brasileños, especialmente para el mercado chino, ayudaron a sostener los precios internos del ganado gordo, todavía en niveles altos.

Otra preocupación de los agentes del sector también se refiere al mercado de exportación, pero precisamente al comportamiento del tipo de cambio. Este miércoles, el dólar volvió a cerrar a la baja (el sexto consecutivo), cotizando en 4,84 reales, el valor de cierre más bajo desde el 13 de marzo de 2020.

En términos acumulados este año, la moneda estadounidense ya ha retrocedido 13% frente al real.

En teoría, la apreciación del real hace que las materias primas brasileñas, incluida la carne vacuna, sean menos competitivas en el mercado internacional.

Según analistas de IHS Markit, a pesar de que el precio promedio por tonelada de carne vacuna exportada este mes rondó los US$ 5.900/tonelada, casi un 30% por encima del precio de marzo de 2021, “hay factores que hacen sonar las alarmas en la cadena ganadera brasileña”.

Además de las preocupaciones relacionadas con el tipo de cambio y el bloqueo chino impuesto a las unidades frigoríficas brasileñas, la consultora IHS Markit menciona otro obstáculo: la interrupción de las exportaciones de carne vacuna a Rusia, debido a los ataques rusos a Ucrania.

En la evaluación de IHS, en un primer momento, el factor Rusia debería mitigarse redirigiendo la carga a otros mercados de consumo.

Según analistas de la consultora, los agentes del sector ganadero siguen muy enfocados en las exportaciones, mientras que el consumo interno de carne bovina sigue débil, irregular y sin perspectivas de una recuperación más consistente en el muy corto plazo.

Ante este escenario, el sector industrial mira con atención las operaciones de compra, sobre todo por la enorme dificultad de encontrar animales terminados y también lotes que ofrecen los ganaderos a precios más bajos.

En el mercado mayorista de carne vacuna, los distribuidores y minoristas siguen esperando una recuperación constante de las ventas.

Hasta el momento, dice el IHS, esta reacción aún no se ha producido y la sustitución por parte de la distribución y el comercio minorista sigue siendo lenta.

A pesar de la ligera mejoría en las ventas del pasado fin de semana, el mercado de carne bovina aún no registra una consolidación de mayor demanda, refuerza el IHS, al señalar que en este período del mes el poder adquisitivo de la población pierde fuerza, debido a la mayor distancia del salario.

 

Autor: Denis Cardoso
Fuente: Portal DBO.

Newsletter

Suscríbete para recibir
más información de utilidad