*Datos proporcionados por el BCU*

Cotización 17 de septiembre de 2021 7:28 pm | USD promedio 42.61 | EURO promedio 50.09 | ARG promedio 0.27 | Real promedio 8.36

El stock bovino se mantiene estable y el ovino baja levemente

El stock bovino se mantiene estable y el ovino baja levemente

El director del SNIG, Ing. Agr. Gabriel Osorio, visitó ACG para informar sobre las proyecciones de la declaración jurada de Dicose.

 

Según proyecciones oficiales, el stock vacuno uruguayo se mantendría sin cambios significativos respecto al año pasado, mientras que las existencias ovinas bajarían algún punto porcentual. Así lo manifestó el director del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), Ing. Agr. Gabriel Osorio, el lunes 6 en reunión con la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG).

“Trajimos a esta reunión los primeros datos que se sacaron con un 94% de la muestra de la declaración jurada de Dicose, y da más o menos que no hay mucho movimiento con respecto a los datos del año pasado”, expresó Osorio tras la reunión. 

Agregó que el resultado final “anda en los 12 millones de vacunos, bajó un poco la cantidad de terneros y sí hay un movimiento dentro de las categorías de novillos. Como el año pasado hubo bastante ternero, hay mucho novillo joven, de 1 a 2 años y de 2 a 3 años. Bajó la cantidad de novillos de más de 3 años, algo que siempre decimos que es un indicador de buena salud del sistema ganadero”.

 

 

Osorio explicó que “tenemos tres tipos de datos. Estos los llamamos estimados, porque siempre se hacen con un porcentaje alto de la muestra de todo el universo. Ahora, en setiembre, durante la Expo Prado, vamos a presentar los datos preliminares, ya con casi toda la muestra. Y después van a quedar unos ajustes finales, porque siempre hay algún productor que no presenta en tiempo y forma, y en marzo del año que viene más o menos, ya tendremos el cierre total”.

En el rubro ovino dijo que “hay una baja de entre 1% y 2%, pero analizando la extracción grande que tiene ese rubro, pienso que no es algo alarmante para la cantidad de extracción que hubo este año”.

Consultado sobre el rol del consignatario para colaborar con el buen funcionamiento del SNIG, Osorio se refirió a “un video de una funcionalidad nueva que empieza a regir en esta semana, que es la forma que los consignatarios y los intermediarios puedan ver las guías de origen”. 

Señaló que “todos los ganados que ellos consignen van a tener un origen, y esas guías van a tener animales identificados que el consignatario puede revisar, a los efectos de que quede todo en orden al momento que mande, por ejemplo, a planta de faena, y no le quede ningún animal colgado”.

Newsletter

Suscríbete para recibir
más información de utilidad