*Datos proporcionados por el BCU*
Cotización 5 de diciembre de 2024 2:55 am | USD promedio 43.29 | EURO promedio 45.51 | ARG promedio 0.04 | Real promedio 7.64
El titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ing. Agr. Fernando Mattos, defendió la gestión del gobierno en su discurso en la Expo Prado, refiriéndose no solo a las políticas que tienen que ver con su cartera, sino también con otros ministerios y entes públicos.
Mattos comenzó felicitando a la Asociación Rural del Uruguay (ARU) por sus 150 años, repasó el contexto histórico de la fundación de la gremial, de revoluciones y enfrentamientos entre dos partidos políticos (Nacional y Colorado), “divisas que se enfrentaban y hoy están juntas gobernando y defendiendo la institucionalidad democrática”, dijo.
El jerarca recordó las cifras con las que se recibió el gobierno y enfatizó sobre la inversión social en el primer año de la pandemia del Covid-19.
Exportaciones, precios y costos
A continuación, destacó las exportaciones del agro en 2021 y las comparó no solo con las de 2020, cuando la actividad se redujo por el Covid, sino que destacó que son 10% superiores a las de 2019, que fue un año récord.
Mattos valoró los precios tonificados en todos los rubros exportables de Uruguay. Y aclaró que el Banco Central del Uruguay no interviene en el tipo de cambio para controlar la inflación, sino que lo hace cuando hay movimientos excesivos.
Admitió que “debemos discutir el futuro de Ancap, por la competencia creciente de las energías renovables y menor demanda de sus productos”.
Sobre el probable tratado de libre comercio (TLC) con China, dijo que “es un importante paso hacia la mejora de la inserción internacional”. Dijo que se reivindica la pertenencia al Mercosur, pero se al mismo tiempo se reclama el derecho de negociar con terceros países.
Agregó que los TLC implican mejoras en intercambio de bienes, científico, cultural, político, de servicios, entre otros. Mattos consideró que es una enorme oportunidad para impulsar el desarrollo. Remarcó que “Uruguay dio muchas ventajas a sus competidores. No podemos estar más de 20 años negociando, como se hizo entre el Mercosur y la Unión Europea”, dijo.
Ambiente
Por otra parte, planteó el compromiso de trabajar en la reducción de las emisiones de efecto invernadero, a través de la articulación público-privada, coordinando acciones con el Ministerio de Ambiente, construyendo políticas públicas y generando conciencia sobre la producción responsable. En ese sentido, señaló que se analizan las emisiones y captura de carbono en la ganadería.
El secretario de estado afirmó que “pretender responsabilizar a la ganadería no tiene base científica y responde a intereses económicos poderosos”. Más adelante dijo que “la carne y la leche son de origen animal, no de laboratorio, llámenlo como quieran pero no engañen al consumidor”.
Aspectos sociales
Mattos enfatizó que “el gobierno se preocupa por la dimensión social y humana de la población de tierra adentro”, a través del esfuerzo por “reducir la brecha de oportunidades históricas entre los medios rurales y urbanos”.
En ese sentido, planteó la necesidad de mejorar la infraestructura y, en consecuencia, las condiciones de vida del interior. Señaló los proyectos de mejora de la conectividad y acceso a internet. Dijo que para antes de fin de año se planifican 50 nuevas radiobases, inversión de U$S 300 millones en materia de telecomunicaciones para el interior.
A propósito, señaló que durante la pandemia muchos trámites debieron hacerse por internet y quedaron en evidencia los problemas de conectividad en las áreas rurales.
Agregó que Mevir amplía sus planes de vivienda e infraestructura en el medio rural, para establecimientos rurales. Y que el BROU, por sus líneas de crédito y microfinanzas, “vuelve a ser el gran banco de fomento del sector rural”.
Además, mencionó opciones de capacitación técnica en el medio rural, para lograr mano de obra especializada que permita la incorporación de nuevas tecnologías.
Ataques de perros y abigeato
Mattos admitió que preocupan los ataques de perros a animales de producción. Dijo que la superpoblación canina “es un gran problema sanitario y de convivencia social”.
Recordó que el gobierno impulsó el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), del que participan distintas organizaciones vinculadas a esta temática, y que se están realizando castraciones a perros, en coordinación con gobiernos departamentales y la Comisión de Zoonosis.
El ministro insistió en que “debe prevalecer la tenencia responsable de los animales de compañía”, y que “su descontrol representa un problema”.
Destacó los cambios en el Ministerio del Interior, con la creación de la Dirección Nacional de la Seguridad Rural, y una caída de 42,3% en las denuncias por abigeato, dada la mayor presencia policial en el interior.
“Volver a confiar en la fuerza policial, fue factor decisivo de este gobierno, dentro del marco de la ley”, dijo Mattos. Además, remarcó que el gobierno defenderá las virtudes de los 476 artículos aprobados por la Ley de Urgente Consideración.
Algunos de los artículos sometidos a referendum están vinculados a la actividad agropecuaria, como la extensión de la legítima defensa en el establecimiento rural o la obligatoriedad de que en las colonias habite el colono y su familia, algo que “en el siglo XXI no tiene mayor sentido; es algo típico de quien desconoce al sector”, dijo Mattos.
Colonización
Sobre el Instituto Nacional de Colonización (INC), Mattos dijo que fue una herramienta importante para el acceso a la tierra, que su correcto funcionamiento está asegurado y que cuenta con una cartera de alto valor inmobiliario, que no es adecuada para la colonización, con la posibilidad de crear un fideicomiso de tierras para adquirir nuevos inmuebles.
El jerarca consideró que la superficie promedio que se le otorga a cada colono impide la viabilidad económica de su emprendimiento, y esa es una de las razones que obligan a revisar si es adecuado el método de adjudicación de tierras.
También planteó la necesidad de facilitar que los jóvenes tengan acceso a la tierra.
Rediseño de las campañas sanitarias
Mattos también planteó el compromiso de rediseño de las campañas sanitarias, para hacerlas más eficientes, medibles y menos costosas. Para ello, dijo que es necesario el compromiso de la producción y profesión liberal, estableciendo reglas claras, de correcto control.
También confirmó el compromiso de llevar adelante la campaña de erradicación de la mosca de la bichera. Dijo que se debe definir la gobernanza del programa y su financiamiento, para luego definir su planificación, presupuesto y ejecución.
Mencionó la reunión con la ministra brasileña Tereza Cristina para la incorporación de ese país al programa, propuesta que es evaluada y en las próximas semanas habrá una nueva reunión de coordinación para su ejecución.
Ganadería y MGAP
Mattos destacó que la ganadería es la actividad que ocupa más territorio en el país, y debe disponer de reglas claras, despejar incertidumbres y se deben generar políticas de Estado para aportar un marco de gobernabilidad.
Por último, advirtió que la plantilla de recursos humanos del MGAP está menguada, con alta edad promedio y que esta situación pone en jaque a algunas funciones de la cartera. Sin embargo, dijo que se trabaja para tener una estructura “moderna, liviana y al servicio de la producción”.
Foto: Gub.uy