*Datos proporcionados por el BCU*
Cotización 20 de septiembre de 2024 11:26 am | USD promedio 41.6 | EURO promedio 46.45 | ARG promedio 0.04 | Real promedio 7.94
Las tensas relaciones comerciales entre China y Australia han llevado a los importadores chinos a comprar más carne vacuna estadounidense, lo que deja espacio para que Brasil aumente las exportaciones a Estados Unidos.
La tendencia ayuda a JBS, Marfrig Global Foods y Minerva, que tienen varias plantas aprobadas para enviar productos a Estados Unidos y podrían beneficiarse de más permisos de exportación.
En los cinco meses hasta mayo, los envíos de carne vacuna brasileña al mercado estadounidense aumentaron 165,6% a 33.800 toneladas, según la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carnes (Abiec). Las exportaciones aumentaron 186% solo en mayo, lo que convirtió a Estados Unidos en el tercer mayor comprador extranjero de carne vacuna brasileña.
Los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) muestran que ese país vendió 48.292 toneladas de carne vacuna a China de enero a abril, lo que significó un fuerte aumento desde las 3.255 toneladas que se enviaron a ese mercado en el mismo período de 2020.
“Esperamos que Estados Unidos dirija parte de su carne a China para compensar la reducción de las exportaciones de Australia a ese país”, dijo Lygia Pimentel, directora de la consultora de agronegocios Agrifatto. “Con esto, Brasil acaba ganando espacio en el mercado estadounidense”, señaló.
La exportación de carne de cerdo de Brasil a Estados Unidos también puede beneficiarse de la tendencia, dijo.
JBS tiene 12 unidades autorizadas para exportar a Estados Unidos y está buscando formas de expandir ese comercio, dijo la compañía a Reuters.
La semana pasada, el Ministerio de Agricultura de Brasil autorizó una planta de Marfrig en el estado de Rondonia para exportar a Estados Unidos. Esa unidad y otra en Rio Grande do Sul ahora esperan la aprobación de las autoridades estadounidenses para comenzar a exportar.
Marfrig dijo que ya exporta carne fresca y procesada a Estados Unidos desde cuatro plantas en Brasil.
Su rival Minerva fue autorizada la semana pasada para exportar productos cocidos y congelados al mercado estadounidense desde una instalación en el estado de Sao Paulo, la sexta planta de la compañía autorizada para las exportaciones de carne vacuna a Estados Unidos.
Fuente: Reuters.
Reporte: Nayara Figueiredo.
Redacción: Ana Mano.
Edición: Jonathan Oatis.
Foto: Canal Rural.