*Datos proporcionados por el BCU*
Cotización 16 de septiembre de 2024 5:11 pm | USD promedio 40.77 | EURO promedio 45.16 | ARG promedio 0.03 | Real promedio 7.62
¿Cómo surgió la idea de crear la carrera Auxiliar de Consignatario?
Surgió para apuntar a un nicho de mercado que cubriera algunas necesidades en el medio, que consistía en formar técnicos que fueran capaces de desempeñarse en los escritorios rurales, pero que estuvieran profesionalizados.
Vimos que podíamos contribuir, como lo hace siempre la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), a la formación de técnicos en ese rubro, que es sumamente importante en el sector agropecuario.
¿Cómo fue el vínculo con la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) para avanzar en este tema?
Es un vínculo que la FCA y ACG tienen desde hace mucho tiempo. Así llegamos a la firma de un convenio marco para fortalecer esta relación y ofrecer este curso en forma conjunta.
¿Cuáles son los requisitos para quienes quieran cursar la carrera?
Tener completo el ciclo básico de secundaria o educación secundaria media de UTU. Se permite el ingreso condicional con materias previas, que deberán aprobarse antes de julio, para posteriormente hacer las evaluaciones del curso.
¿Cuál es la fecha de inicio y duración de la carrera?
La fecha de inicio es el 21 de abril. La duración de la carrera es de un año, dos semestres que totalizan alrededor de 100 horas. Las clases se dictarán los días jueves y viernes, en horario vespertino, de 17 a 21.30 horas.
¿Qué beneficios tendrán las empresas consignatarias a partir de esta propuesta educativa?
El beneficio es que encontrarán personal capacitado para sus empresas, al que hasta ahora las empresas consignatarias tenían que dedicarle tiempo de formación, capacitación, para que puedan desempeñar las tareas.
Ahora encontrarán personas que cuenten con una capacitación previa. Incluso quienes ya estén trabajando en escritorios rurales pueden cursar la carrera, para certificar y ampliar sus conocimientos, mejorando así su desempeño.
¿Qué materias y docentes destacaría en la carrera de Auxiliar de Consignatario?
El equipo docente de la FCA está integrado por referentes en los distintos temas. Participarán docentes que ya trabajan en la FCA y que son referentes, por ejemplo, en bienestar animal, sistemas de producción y demás.
Pero también habrá docentes que se incorporarán a la FCA, que también son referentes en sus disciplinas.
Más detalles sobre la carrera de Auxiliar de Consignatario
¿Qué cupo de estudiantes tienen para esta primera generación?
Unos 25 o 30 estudiantes, para que se puedan desarrollar bien las prácticas de campo, que son un componente muy importante.
Veremos cuál es la respuesta del público. Hay mucho interés, de gente que no tiene formación previa y también de ingenieros agrónomos y licenciados en Gestión Agropecuaria, egresados de la FCA.
¿Qué costo tiene la carrera?
La inversión es en 10 cuotas de $ 12.000, y no se cobra matrícula.
¿Cómo se están preparando para este año en la FCA?
Venimos preparando el comienzo de clases, a partir del 14 de marzo. Las carreras presenciales, después de estos dos años de pandemia, serán la de Ingeniero Agrónomo y la Licenciatura en Gestión Agropecuaria, además de las carreras de Asistente y Técnico en Ciencias Veterinarias.
Las demás tecnicaturas, como Técnico Agropecuario, Técnico Forestal y Técnico en Gestión de Equinos, se dictarán de forma semipresencial. La pandemia nos dejó herramientas y es bueno seguir utilizándolas.
Cabe señalar que las carreras de Ingeniero Agrónomo y Licenciatura en Gestión Agropecuaria son reconocidas por el Ministerio de Educación y Cultura.
¿Cuántos alumnos tiene la FCA?
Son alrededor de 600 estudiantes. Desde 1976 venimos formando profesionales en un ambiente muy familiar, con una atención personalizada, un perfil que mantenemos.
¿Qué otro diferencial destacaría de la FCA?
Atención personalizada, grupos reducidos, horarios que permiten trabajar y estudiar. Los horarios son fijos, hay un horario matutino de 8 a 12.30 y la carrera de Ingeniero Agrónomo también tiene horario vespertino, de 17 a 19.30.
Otro de los diferenciales que tenemos es una biblioteca muy actualizada y completa, una formación teórico-práctica importante y un destacado cuerpo académico.
¿Notan un mayor interés de los jóvenes en las carreras vinculadas al rubro agropecuario?
Sí. En las tecnicaturas veíamos mucho interés, pero después no se reflejaba en las inscripciones, porque es difícil para los estudiantes del interior venir a Montevideo y mantenerse acá. Por eso tomamos la decisión de que se dicten de forma semipresencial, lo que favoreció el número de interesados y de inscriptos.
Es una posibilidad que les estamos brindando a los estudiantes que no pueden venir a radicarse en Montevideo. Pero además esas tecnicaturas tienen un componente práctico importante, que sí será presencial, en el campo de la FCA o en otras instituciones.
La FCA tiene un compromiso con la formación de profesionales que estén relacionados con el sector agropecuario. El objetivo de la institución es contribuir con el desarrollo agroindustrial del Uruguay, formando profesionales que tengan una vida intelectual, que sean ejemplo, emprendedores, solidarios, íntegros.
Para nosotros es muy importante aportar soluciones a necesidades que tenga la sociedad uruguaya en este sentido.
Además, la FCA está comprometida con generar sistemas de producción sostenibles, que sean técnicamente viables, económicamente rentables, socialmente justos, y ambientalmente inteligentes.