*Datos proporcionados por el BCU*

Cotización 6 de junio de 2023 6:16 am | USD promedio 38.78 | EURO promedio 41.55 | ARG promedio 0.08 | Real promedio 7.84

Australia y China se encaminan a reparar sus relaciones

Australia y China se encaminan a reparar sus relaciones

Los cancilleres de ambos países se reunieron en Indonesia y coincidieron sobre la importancia de reanudar los lazos institucionales y comerciales.

 

La ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Penny Wong, se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, al margen de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Bali, Indonesia. Fue la segunda reunión de ministros de alto nivel entre los dos países en menos de un mes, después de una ausencia de dos años.

Las reuniones bilaterales coinciden con la elección del Partido Laborista Australiano el 14 de mayo, luego de nueve años de gobierno de la coalición Liberal-Nacional, que se caracterizó en sus últimos años por el deterioro de las relaciones con su mayor socio comercial. 

El ministro de defensa australiano, Richard Marles, y su homólogo chino, Wei Fenghe, se reunieron en Singapur el 12 de junio, reabriendo oficialmente los canales diplomáticos después de dos años y posiblemente avanzando hacia la reanudación de los lazos comerciales.

“Esta noche me reuní con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi. Hablamos con franqueza y escuchamos atentamente las prioridades y preocupaciones de cada uno”, dijo Wong después de la reunión de Bali. 

“Como era de esperar, planteé una serie de cuestiones en relación con asuntos bilaterales, regionales y consulares. Australia y China han ganado mucho debido a la fortaleza de nuestros lazos económicos y entre pueblos. Tenemos nuestras diferencias, pero creemos que es de interés para ambos países que la relación se estabilice”, agregó.

Canberra quiere que Beijing alivie las restricciones comerciales, incluida la prohibición de las importaciones de carbón australiano y los aranceles de importación de otros productos básicos como la cebada y la carne vacuna. Aunque Australia ha seguido siendo un proveedor importante de mineral de hierro y gas natural para China.

“Creo que todos estos temas llevarán algún tiempo y creo que hay un camino por el que estamos andando y daremos un paso a la vez por el interés del país”, dijo Wong.

Los ingresos de exportación de Australia desde China representaron el 25,3% de todos los ingresos de exportación en mayo, según muestran los datos comerciales mensuales, la participación más baja desde enero de 2019, cuando fue de alrededor del 24,5% y una disminución del 40% en julio de 2021.

El nuevo tono en las relaciones bilaterales entre China y Australia se probará esta semana con el último Foro de las Islas del Pacífico, cuando se discutirá el tema de la cooperación de defensa de China con las Islas Salomón .

“No hay duda de que la seguridad y los acuerdos de seguridad serán un tema en el Foro de las Islas del Pacífico”, dijo el primer ministro australiano, Anthony Albanese. “Esa es una de las razones por las que decidí asistir. Es de interés nacional de Australia que lo haga. También pondré mucho énfasis en el interés nacional de Australia y nuestras preocupaciones sobre algunos de los desarrollos que han ocurrido en la región”, agregó.

Admitió que “estamos viviendo en una era de competencia estratégica en la región. La amistad y las relaciones de Australia con las naciones soberanas del Pacífico son las de un amigo, un amigo que históricamente desempeñó un papel en la región como socio de seguridad de elección”.

Australia también albergará el Foro de Energía de Sydney esta semana. Incluirá la reunión de ministros del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, o el llamado grupo Quad, que integran Estados Unidos, Japón, India y Australia. Su objetivo es construir una cooperación más estrecha en el suministro de minerales críticos utilizados en el sector de la energía renovable, ofreciendo una alternativa al dominio percibido de China en la producción y compra de metales críticos para construir paneles solares, baterías y turbinas eólicas.

 

Fuente: Argus Media.

Autor: Kevin Morrison.

Newsletter

Recibí las noticias de la ACG
directamente en tu correo electrónico

    Su correo electónico será incluido en nuestra base de datos para enviarle información de nuestra asociación, esta información no incluye los precios de los mercados ganaderos. En caso de que quiera acceder a la información de precios del mercado ganadero tendrá que adquirir una suscripción Premium.
    Para ello Inicie sesión o registrese aquí