*Datos proporcionados por el BCU*

Cotización 16 de mayo de 2022 3:49 pm | USD promedio 41.44 | EURO promedio 43.12 | ARG promedio 0.22 | Real promedio 8.27

Brasil registra el menor consumo de carne bovina en 25 años

Brasil registra el menor consumo de carne bovina en 25 años

La razón es la suba del precio de la carne y la pérdida del poder adquisitivo; en contrapartida, el consumo de huevos y  pollo es récord.

 

El consumo de carne bovina en Brasil ha caído a su peor nivel en los últimos 25 años, de acuerdo a los datos publicados por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).
Se trata de una caída del consumo per cápita que se inició con la recesión de 2015, pero que se acentuó fuertemente en los últimos años, pasando del récord de 42,8 kilos por persona de 2006, a unos 26,5 kilos en 2021. Así, Brasil registra el menor consumo desde 1996, año en que se inicia la serie histórica de la Conab.

Los principales motivos de la caída del consumo son la fuerte suba del precio de la carne bovina y la pérdida de poder adquisitivo de las familias.

De un lado, la alta demanda de China, la suba del dólar -Brasil fue uno de los países que más devaluó su moneda en los últimos años- y la inflación general de alimentos hicieron con que el precio suba hasta un 35% entre abril de 2020 y el mismo mes de 2021, cifra muy superior a la del IPCA.

La pérdida de poder adquisitivo es el otro gran motivo. Con un desempleo del 12,1%, un aumento del trabajo informal y una inflación del 10,42% (estimación previa del IPCA para todo 2021) los ingresos de las familias se han visto afectados.

Esta semana el Instituto de Geografía y Estadística de Brasil (IBGE) informó que la renta promedio cayó a su menor nivel desde 2012. En suma, la alta del precio de la carne sumado a la pérdida de poder adquisitivo de las familias llevó a la búsqueda de otras proteínas alternativas.

La contracara a la caída del consumo de carne bovina fue el aumento del consumo de huevo y carne de pollo, como alternativas para suplir las proteínas de aquella. Según informó CNN Brasil, el consumo de huevo llegó al mayor nivel en 20 años.

 

Fuente: El Agrario.

Newsletter

Suscríbete para recibir
más información de utilidad