*Datos proporcionados por el BCU*

Cotización 1 de febrero de 2023 9:37 pm | USD promedio 38.68 | EURO promedio 42.05 | ARG promedio 0.1 | Real promedio 7.98

Australia sostiene que China no puede suspender importaciones de carne argumentando riesgo de fiebre aftosa

Australia sostiene que China no puede suspender importaciones de carne argumentando riesgo de fiebre aftosa

Aclara que el país está libre de la enfermedad y que ese no sería fundamento para impedir el comercio; informes extraoficiales indicaron que Beijing tomaría una decisión en ese sentido, que también incluiría a Nueva Zelanda. 

 

“China no tiene fundamento para usar la fiebre aftosa como razón para suspender las importaciones de carne vacuna de Australia”, dijo este martes el primer ministro Anthony Albanese, en respuesta a los informes que indicaban que Beijing restringió el comercio de ese producto.

“Australia permanece libre de la enfermedad y los funcionarios de bioseguridad estaban actuando muy enérgicamente para manejar los mayores riesgos de que pudiera ocurrir un brote”, dijo Albanese en una entrevista con la emisora australiana ABC. 

Cualquier infección confirmada correría el riesgo de dejar a la multimillonaria industria cárnica de Australia fuera de más de 150 mercados extranjeros.

Una publicación de la industria de la carne vacuna china informó el domingo por la noche que se suspendió el despacho de Aduanas para productos agrícolas de Australia y Nueva Zelanda y que se notificó a las empresas relevantes, sin decir de dónde obtuvo la información. 

La publicación, World Meat Imports Report, dijo el lunes que el despacho de aduanas para los productos agrícolas australianos, incluidos la carne y los productos lácteos, volvió a la normalidad.

El informe inicial, que no fue verificado, avivó los temores de que China intensifique las restricciones a las importaciones desde Australia. 

La segunda economía más grande del mundo se ha centrado previamente en los frigoríficos individuales de Down Under, citando temores sobre las infecciones por covid-19 en las industrias de carne, así como el descubrimiento de medicamentos prohibidos en productos de carne vacuna y etiquetado incorrecto en los productos. Las autoridades negaron que las prohibiciones comerciales estuvieran relacionadas con el deterioro de las relaciones diplomáticas en ese momento.

El primer ministro también pidió el martes a China que retire las restricciones comerciales existentes sobre los productos básicos australianos, incluidos el vino, el carbón y la cebada. Estos se impusieron como resultado de una ruptura política entre Beijing y Canberra, que empeoró bajo la administración anterior, que criticó a su mayor socio comercial y pidió una investigación sobre los orígenes del coronavirus.

Albanese ha dicho en repetidas ocasiones que el restablecimiento de las frías relaciones entre los dos socios comerciales dependería de que China ponga fin a las medidas punitivas sobre las exportaciones, una solicitud que ha permanecido en gran parte sin respuesta . 

Alrededor de una quinta parte de la carne bovina australiana va a China, representando alrededor del 7% de las importaciones del país asíatico en 2021.

 

 

Autoría: Sybilla Gross y Jinlu Gu / Bloomberg.
Foto: The Guardian.

Newsletter

Suscríbete para recibir
más información de utilidad