*Datos proporcionados por el BCU*

Cotización 1 de febrero de 2023 11:07 pm | USD promedio 38.68 | EURO promedio 42.05 | ARG promedio 0.1 | Real promedio 7.98

Australia se propone liderar la promoción del comercio como solución a la seguridad alimentaria

Australia se propone liderar la promoción del comercio como solución a la seguridad alimentaria

Jerarca planteó que el mundo está angustiado por la guerra, el Covid, los altos costos y el clima, que afectan la disponibilidad de alimentos, y enfatizó que el mercado es una evidencia positiva de cooperación en beneficio de todos.

 

Australia tiene una gran oportunidad de liderar el fomento de la seguridad alimentaria mundial a través del comercio frente a tendencias y eventos disruptivos, dijo un alto funcionario del gobierno australiano en una conferencia sobre innovación de carne roja en Melbourne.

Chris Tinning es el primer subsecretario adjunto para el acceso al mercado comercial y la división internacional del Departamento de Agricultura, Pesca y Silvicultura de Australia.

Habló en la exposición de innovación de Australian Meat Processor Corporation después de haber estado un mes con reuniones en toda Europa, incluida la Organización Mundial del Comercio y la reciente reunión del G20 en Indonesia.

“Tengo que decir que es muy refrescante estar en una sala como esta, llena de innovación, de optimismo, pensando en las tendencias futuras, en cómo reaccionamos de manera positiva”, dijo Tinning.

Agregó que en “las salas en las que he estado (en viajes al extranjero) no son así. Están llenas de angustia, porque hay un gran enfoque en las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria mundial y por el clima”.

El funcionario describió que esas preocupaciones sobre la seguridad alimentaria se relacionan con las cuatro C: conflicto, COVID, costo y clima.

El impacto del conflicto de Ucrania, las interrupciones en las cadenas de suministro posteriores a COVID, el costo de vida y el clima, explican esta situación de angustia en la que vive el mundo.

Los problemas globales estaban dando lugar a algunas reacciones a corto plazo y restricciones comerciales de los gobiernos “que no son de nuestro interés”, dijo.

“Así que se están imponiendo muchas medidas proteccionistas en nombre de la seguridad alimentaria, a veces prohibiciones de exportación, a veces prohibiciones de importación, a veces barreras al comercio para ayudar a hacer crecer las industrias alimentarias nacionales detrás de las fronteras”, planteó.

También dijo que hay menos confianza en las instituciones multilaterales que sustentan las reglas que rigen el comercio.

“Como nación comercial, ha sido de interés de Australia que esas reglas estén protegidas, pero los estándares globales que son tan importantes para el comercio, definitivamente están siendo socavados por los acontecimientos actuales, advirtió.

En tal sentido, sostuvo que “hay una gran oportunidad para que Australia desempeñe un papel de liderazgo en esto”.

“Somos una voz para la toma de decisiones basada en evidencia; somos una voz para enfatizar la importancia del comercio; para proteger la seguridad alimentaria mundial; y somos una voz para impedir que los países no puedan intimidar o comprar su camino alrededor del mundo. Respaldar una agenda global es de nuestro interés”, subrayó.

Por eso, reclamó que es importante que el gobierno y toda la cadena cárnica trabajen juntos en un enfoque global.

Tinning también comentó que la angustia por la seguridad alimentaria se desarrolla de manera diferente en diferentes países. “A veces, la forma en que se desarrolla va en última instancia en contra de los intereses tanto del país en cuestión como del mundo. Por lo tanto, poner barreras arancelarias para tratar de hacer crecer una industria alimentaria nacional no suele ser una buena manera de proteger su propia seguridad alimentaria o la seguridad alimentaria mundial, pero eso es lo que está sucediendo en muchos países”, dijo.

“Creo que es de nuestro interés, como nación exportadora, contar la historia de la evidencia a nivel mundial. El comercio es bueno para la seguridad alimentaria y la cooperación”, sostuvo.

Además, consideró que “sería realmente útil para la industria hablar con sus colegas en otros países sobre estos temas, porque en algunos casos eso puede tener una mayor influencia que las discusiones de gobierno a gobierno”.

Visión empresarial

El gerente de calidad y seguridad alimentaria del grupo JBS, Mick Johnson, dijo que el sector australiano de la carne roja, como negocio de exportación, necesita encontrar la manera de sacar el 70% de su producto del país cada año.

“Es crucial para eso que las industrias trabajen en estrecha colaboración con el gobierno, para mantener el acceso al mercado y también abrir nuevas oportunidades”, planteó.

Dijo que la contribución del gobierno sería mantener a los países clientes cercanos comprometidos y modernizar los acuerdos antiguos, y la industria jugaría un papel clave para ayudar a que eso ocurra.

“La forma en que nos movemos en el entorno geopolítico es tener numerosas opciones y buenas relaciones para que podamos comercializar nuestra carne con éxito”, dijo.

Lección en la experiencia de China

Tinning dijo que el gobierno desea garantizar que Australia tenga una diversidad de mercados durante este “tiempo incierto” y se refirió al momento difícil que ha tenido Australia en su relación comercial con China.

“Sigue siendo cierto que algunos productos básicos están bloqueados allí, pero colectivamente, particularmente liderados por la industria, hemos tenido bastante éxito en la diversificación de mercados”, destacó.

Dijo que la participación de China en las exportaciones de Australia ha caído del 29% al 20%, con exportaciones récord.

“Y la ASEAN en su conjunto es ahora un mercado más grande que China, así que creo que es una buena historia”, valoró.

Dijo que China seguirá siendo un mercado importante y que, con suerte, esas interrupciones desaparecerán. “Esperemos que haya una lección allí para asegurarnos de que no dependemos demasiado de un mercado porque las incertidumbres geoestratégicas no van a desaparecer”, sostuvo.

Autor: Terry Sim
Fuente: Sheep Central

Newsletter

Suscríbete para recibir
más información de utilidad