*Datos proporcionados por el BCU*

Cotización 1 de febrero de 2023 9:50 pm | USD promedio 38.68 | EURO promedio 42.05 | ARG promedio 0.1 | Real promedio 7.98

Australia detectó fragmentos de fiebre aftosa y peste porcina africana en carne importada

Australia detectó fragmentos de fiebre aftosa y peste porcina africana en carne importada

Ambas enfermedades se han extendido por Asia y un brote generalizado podría costarle miles de millones de dólares a la economía de ese país.

 

En Australia detectaron fragmentos virales de la fiebre aftosa y de peste porcina africana en carne importada, y el gobierno de ese país introduce nuevas medidas sanitarias en los aeropuertos internacionales.

Ambas enfermedades se han extendido por Asia y un brote generalizado del ganado en Australia podría costarle a la economía miles de millones de dólares.

Al anunciar la introducción de tapetes sanitarios en los aeropuertos, el ministro de Agricultura de Australia, Murray Watt, dijo que las autoridades de bioseguridad habían descubierto recientemente fragmentos virales de fiebre aftosa y peste porcina africana en productos porcinos mediante ejercicios de “vigilancia minorista de rutina”.

“Hemos detectado fragmentos virales de fiebre aftosa y peste porcina africana en una pequeña cantidad de productos de cerdo a la venta en Melbourne CBD que fueron importados de China”, dijo Watt.

Además, señaló que “varios otros productos de carne de cerdo para la venta al por menor han dado positivo por fragmentos virales de la peste porcina africana”.

“Me informaron que todos los productos de este tipo ahora han sido incautados de todos los supermercados vinculados y también de un almacén en Melbourne”, agregó.

No es la primera vez que se encuentran fragmentos de peste porcina africana y fiebre aftosa en productos cárnicos importados en Australia, pero sí es la primera vez que se incautan productos cárnicos en un supermercado o punto de venta al por menor tras la detección de fragmentos de fiebre aftosa o peste porcina africana.

Y no está claro con qué frecuencia los funcionarios de bioseguridad realizan vigilancia más allá de los puertos, aeropuertos y centros de correo de Australia.

Watt dice que los fragmentos, que no son los mismos que el virus vivo, no representan una amenaza para la salud humana y que Australia permanece libre de fiebre aftosa y peste porcina africana.

“Siempre hemos dicho que las importaciones de productos animales son en realidad el mayor riesgo de que la fiebre aftosa ingrese a nuestro país. Existe el riesgo de que un viajero pueda traerla en sus zapatos, pero el consejo que he recibido es que el mayor riesgo es en realidad la importación de productos animales”, dijo.

Watt también comentó que los funcionarios de bioseguridad descubrieron a un pasajero que viajaba recientemente de Indonesia a Australia que fue “interceptado con un producto de carne bovina no declarado, que dio positivo por fragmentos virales de fiebre aftosa”.

EL jerarca comentó que el “descubrimiento es inquietante” y demostró que las medidas de bioseguridad están funcionando.

Un comunicado del Departamento de Agricultura, Pesca y Silvicultura de Australia aclaró más tarde que los fragmentos se habían detectado en una sola muestra de carne.

“Si los cerdos en Australia comieran eso (carne contaminada), habría un riesgo de que el virus se transmitiera a los cerdos australianos y potencialmente también a otros animales. Así que esa es la naturaleza del riesgo”, explicó Watt.

También recordó que en Australia es ilegal alimentar a los cerdos con carne, productos animales o productos lácteos importados.

 

Fuente: ABC Australia.

Newsletter

Suscríbete para recibir
más información de utilidad